Hebreos, Judíos e Israelitas: ¿Cuál es la diferencia? ruajfinal
La judería babilónica es considerada como el precursor de la mayoría de las comunidades judías mizrajíes. Las conversiones incluyen nabateos (zabadeos) e Itureos, los pueblos de las antiguas ciudades de los filisteos, los moabitas, amonitas y edomitas. Los asmoneos adoptaron una política deliberada de imitación y reconstitución del reino davídico y como parte de esta convirtieron por la fuerza al judaísmo a sus vecinos en la Tierra de Israel. La población judía en todo el mundo (que comprende el Medio Oriente y el resto de Europa) se estimó en 1,2 millones. Aunque las dos ramas comprenden muchas prácticas únicas etnoculturales y tienen relación con sus poblaciones locales de acogida (como los europeos del sur de los asquenazíes y los hispanos y los árabes de los sefardíes), su religión compartida y ascendencia, así como su comunicación continua y transferencias de población, ha sido responsable de un sentido unificado de la identidad judía cultural y religiosa entre sefardíes y asquenazíes de la época romana tardía hasta el presente. Estos grupos tienen historias paralelas que comparten muchas similitudes culturales, así como una serie de masacres, persecuciones y expulsiones, como la expulsión de España en 1492, la expulsión de Inglaterra en 1290, y la expulsión de los países árabes entre 1948 hasta 1973.
Los inmigrantes de Israel han incorporado elementos de las tradiciones culinarias pertenecientes a los países y culturas de donde vinieron. Durante aproximadamente cincuenta años antes de 1948, hubo sucesivas olas de inmigración judía, que trajeron consigo toda una serie de alimentos y estilos de cocina. En esta década, más de un millón de inmigrantes judíos, principalmente de los países árabes, y sobrevivientes del Holocausto de Europa, inundaron el nuevo estado. Grupos de judíos jasídicos de Europa del Este comenzaron a establecer comunidades en el siglo XVIII, y trajeron con ellos su cocina tradicional Ashkenazi, desarrollando variaciones locales distintas, sobre todo un budín de fideos picantes, caramelizados conocido como kugel Yerushalmi. Registros bíblicos y arqueológicos proveen un vistazo a la vida culinaria de la región de años tan atrás como 968 antes de Cristo, en los días de los reyes del antiguo Israel.
- Por otra parte, la OLP estaba acorralada pues la reducción drástica de su presupuesto la había debilitado notablemente y vivía una grave situación tanto interna como de imagen ante el pueblo palestino.
- Ese fue el motivo de que las reseñas bíblicas citasen fuertes conflictos entre los filisteos y los israelitas.En el libro de los Jueces, por ejemplo, el nacimiento de Sansón a Manoa tiene lugar porque «él Sansón comenzará a salvar a Israel de manos de los filisteos».Los relatos de Samuel, Saúl y David incluyen también conflictos entre los filisteos y los israelitas, caracterizados en ocasiones como los más peligrosos enemigos de Israel.
- Durante treinta y seis hora los falangistas asesinaron sistemáticamente a centenares de palestinos, con conocimiento del ejército israelí.
Reino unido de Israel
Por eso afirmaban que Israel debía aniquilar a los demás pueblos vecinos. Los antiguos hebreos habían vivido en Egipto bajo la influencia del culto al dios El (difundido por los hicsos). En las tablas de Ugarit figura también como el esposo (o hijo) de la diosa Asera (la madre de todos los dioses, la esposa celestial). Baal (b’l, dueño o señor) era una designación general que pasó a constituir la denominación de Hadad, el dios de las lluvias, convertido en el «dueño» o «señor» por antonomasia en una sociedad agrícola que vive pendiente de las lluvias para lograr las cosechas.
Judaísmo helenístico
La fórmula «Dios sacó a Israel de Egipto», repetida más de setenta y cinco veces en la Escritura, mantiene vivo en la memoria del pueblo el recuerdo de la acción salvadora de Dios. Los acontecimientos del Éxodo son el fundamento de la fe y de la historia de Israel. A diferencia de otros pactos antiguos, la Alianza del Sinaí incluye el Decálogo, el Código de la Alianza y el Código Ritual, abarcando todos los aspectos de la vida del pueblo. Es el acto por el cual Israel, liberado de Egipto, se constituye en pueblo de Dios.
Como tal, la gran mayoría de los karaítas creen en la resurrección de los muertos. Los judíos karaítas son ampliamente considerados como halájicamente judíos por el rabinato ortodoxo. Los judíos karaítas sostienen que toda la Biblia hebrea es una autoridad religiosa. Por el contrario, el judaísmo rabínico que se refiere a la Ley Oral (codificado y registrado en la Mishná y el Talmud) como igualmente obligatoria para judíos, centro medicos santiago y el mandato de Dios. Los judíos karaítas se esfuerzan por cumplir con el entendimiento común o más obvio del texto al interpretar el Tanaj. El judaísmo karaíta reconoce el Tanaj como la autoridad religiosa única del pueblo judío. Como tal, judíos karaítas son menos una división étnica, de lo que son miembros de una rama particular del judaísmo.
El Éxodo y el Recorrido por el Desierto
Los judíos siguieron controlando parte del comercio en Palestina y prosperaron bajo la institución del dhimmi. Ante la posible insistencia acerca de que los judíos no gozaban de igualdad de derechos en la Europa medieval, Salo Baron no duda en recordar que en ese período jamás existió tal cosa y que, de ser comparada las condición en que vivían los judíos medievales europeos con aquella propia de la inmensa mayoría de todos los demás grupos, los derechos otorgados a los judíos resultaban ser "bastante generosos". Con Justiniano I las autoridades restringieron los derechos civiles de los judíos y amenazaron sus privilegios religiosos. El emperador también interfirió en los asuntos internos de la sinagoga prohibiendo, entre otras cosas, el uso de la lengua hebrea en la adoración divina. El matrimonio entre judíos y cristianos se consideraba delito capital, al igual que un cristiano se convirtiese al judaísmo. En el siglo IV, Teodosio I convirtió el cristianismo en religión oficial del Imperio, prohibiendo a los judíos tener esclavos, construir sinagogas nuevas o acceder a cargos públicos. En el 398 fue consagrado Patriarca Juan Crisóstomo, que hizo una serie de sermones contra los cristianos judaizantes que construirían un clima de desconfianza y odio en los grandes centros judíos, tales como los de Antioquía y Constantinopla.
Pero mientras que el reino del norte era más grande y más poblado que el del Sur, decididamente carecían de la unidad y el aislamiento de su rival, por lo que fue el primero en sucumbir, una presa relativamente fácil de los conquistadores orientales, cuando su marcha victoriosa los trajo a las tierras occidentales. Ya no se sentía la presión inmediata de la guerra de conquista, y en muchos casos las distintas comunidades hebreas no querían o no podían exterminar a la población antigua que sobrevivió en la tierra. A la cabeza de la casa de José, el líder judío tomó por sorpresa, derrotó y sometió a numerosos pueblos del norte.
Incluso la población en las tierras bajas era muy superior a los israelitas en el arte y artefactos de guerra, pues durante mucho tiempo habían estado en contacto con las avanzadas civilizaciones de Babilonia y Egipto. Otro sinónimo para israelitas es el término judíos (Ioudaioi), especialmente usado por autores clásicos, pero también usado a menudo por Flavio Josefo y en los escritos del Nuevo Testamento. Sin embargo, la Biblia llama israelitas a todos estos pueblos, tanto a los nativos de Judá como a los refugiados del reino septentrional de Israel. Más tarde, cuando la nación se dividió, los habitantes de la parte septentrional conservaron el nombre de israelitas, mientras que sus homólogos del sur pasaron a ser conocidos como judíos. Hebreos, israelitas y judíos pertenecen todos a la nación que fue elegida por Dios en el Antiguo Testamento. Y aunque todos los judíos son israelitas, no todos los israelitas son judíos.
Iniciativa de Paz Árabe
Los distintos pueblos (cananeos, hititas, amorreos, perizitas, etc.) que componían la población de Palestina Occidental, constituían una serie de ciudades en su mayoría independientes, distraídas por los celos mutuos que han sido revelados en las Tablas de Tell el-Amarna, y por lo tanto, no es probable que combinaran sus fuerzas contra la invasión de Israel. Batallaron con su rey, Og, lo derrotaron en Edreí (ahora Edr'a), y tomaron posesión de su territorio. Así, entraron en contacto, y aparentemente también en conflicto, con el reino septentrional de Basán, que estaba entre el Yabboq y al pie del monte Hermón. Tal es la línea general de la marcha comúnmente admitida por los estudiosos entre Cadés y el Arnón. En el comienzo de los cuarenta años de peregrinación de Israel, la marcha hacia Canaán se reanudó desde Cadés. Durante treinta y ocho años vagaron por el Badiet et Tih (desierto de la peregrinación), en los confines del sur de Canaán, al parecer con Cadés como su centro a donde volvían sus movimientos.
En marzo tuvo lugar la Masacre de Netanya en la que mataron a 30 israelíes en una fiesta del Pésaj. Retiró las fuerzas israelíes del sur de Líbano, circunstancias que aprovecharía Hezbolá para atacar a las tropas israelíes, sin que estas respondieran a los ataques. Encargó la construcción de 6500 viviendas en Jabal Abu Ghunaym, para un nuevo asentamiento llamado Har Homa, con la intención de rodear Jerusalén Este de asentamientos judíos y aislarlo de Cisjordania. Los extremistas israelíes también cometieron atentados contra civiles, como el caso de la Masacre de Hebrón de 1994 en la que un extremista mató a 29 personas. Durante ese periodo, las fuerzas israelíes se retirarían de Gaza y Cisjordania y se produciría un traspaso de poderes, aunque no total, a la Autoridad Nacional Palestina. El fin de la Guerra Fría permitió la llegada de más judíos de la Unión Soviética, por lo que aceleró su política de asentamientos de colonos.
En su lugar prefería desarrollar una guerra más llamativa internacionalmente. Jordania, debilitada por la destrucción de sus fuerzas armadas, se convirtió en el principal centro de operaciones de los movimientos palestinos. Además, al estar todos los territorios palestinos ocupados por Israel, estos movimientos se podían presentar ante la opinión pública como portavoces de los palestinos de los territorios ocupados. En menos de tres horas la aviación israelí, dejó fuera de combate la totalidad de bombarderos egipcios y el 85 % de sus cazas.
Cuándo exactamente empezó el antijudaísmo romano es una cuestión de debate académico, sin embargo el historiador H.H. Alejandría fue, por mucho, la más importante de las comunidades judías egipcias. Los descubrimientos epigráficos de año a año aumentan el número de comunidades judías conocidas, pero deben tomarse con cautela debido a la falta de evidencia precisa de su número.
